viernes, 24 de marzo de 2017


Las 4 definiciones que sustentan el perfil del egreso
Competencia
La competencia, es disposición de combinar un conjunto de capacidades para alcanzar un propósito específico de una situación dada, incluye distintos niveles como SABER (conocimientos), SABER HACER (destrezas, habilidades), SABER HACER (valores y actitudes), SABER SER (trabajo cooperativo).

Capacidad
La capacidad es una herramienta utilizada para desarrollar diferentes tareas que engloba los conocimientos, habilidades, actitudes para enfrentarnos a este mundo competitivo y lograr el éxito en la vida.

Estándar
Los estándares son metas de aprendizaje progresivas que debe lograr el estudiante, al término de la E.B.R. (Educación Básica Regular). Nos ayuda a identificar en qué nivel de proceso de aprendizaje se encuentra cada estudiante, para así preparar una pertinente retroalimentación que será necesaria para alcanzar el objetivo deseado.

Desempeños
El desempeño es el grado de desenvolvimiento de acciones que son observables en el transcurso del proceso educativo, para evaluar objetivamente las competencias, capacidades y estándares de aprendizaje.

Relaciones entre las cuatro definiciones



Planteamiento de una situación:

COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

CAPACIDAD: Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Acuerdan las normas de convivencia  para un mejor  trabajo en el aula.
Escuchar con atención.
Participar en orden.

Planteamiento del problema
- Se pide a los niños y niñas que nombren actividades que realizan donde se observe la presencia de energía. .Luego   responden a las siguientes interrogantes de acuerdo a las actividades antes realizadas.
- ¿Qué pasaría si se agotan las fuentes de energía?
- ¿Qué podemos hacer para cuidar las fuentes de energía?
- ¿El uso de energía contamina el ambiente? ¿Cómo contamina?

 Formulación de hipótesis
Se pide  que escriban  sus respuestas razonadas  sobre la base de sus conocimientos previos  en un papelote y lo pegan  a un costado  de la pizarra.
Se explica  a los niños que sus respuestas son  hipótesis.
Elaboración  de un plan de indagación
Se presenta   a los niños y niñas  imágenes en las cuales observan y analizan como la energía está presente en la vida diaria y su influencia  en todas  las actividades humanas
Se pregunta ¿Qué haremos para determinar si nuestras ideas explican la presencia de la energía en todas las actividades que desarrollamos?
Dan a conocer todas las posibilidades que les permitirán  indagar sobre el tema tratado 
Abren su cuaderno de trabajo Amigas y amigos de la Energía págs. 32 y 34
Leen la información  en forma  silenciosa, luego  en voz alta.
Seguidamente comentan en equipo y reflexionan sobre su contenido.

Registro y análisis de información
Comparan  sus respuestas planteadas en base al problema  con la información nueva  analizada.
Estructuración del saber construido
Se interroga  nuevamente   a los niños: ¿Cómo  la energía está presente en todas las actividades humanas?
¿Cómo deben ser nuestros hábitos de consumo de energía?
¿Qué debemos hacer para disminuir la energía en el ambiente?.
Evaluación y comunicación
Exponen lo aprendido con fluidez, coherencia y juicio crítico en forma individual.

DESEMPEÑO: Comprende que la energía se manifiesta de diferentes formas y que su uso está presente en todas las actividades humanas.

















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