Competencia
La competencia, es
disposición de combinar un conjunto de capacidades para alcanzar un propósito
específico de una situación dada, incluye distintos niveles como SABER
(conocimientos), SABER HACER (destrezas, habilidades), SABER HACER (valores y
actitudes), SABER SER (trabajo cooperativo).
Capacidad
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Estándar
Los estándares son metas de
aprendizaje progresivas que debe lograr el estudiante, al término de la E.B.R.
(Educación Básica Regular). Nos ayuda a identificar en qué nivel de proceso de
aprendizaje se encuentra cada estudiante, para así preparar una pertinente
retroalimentación que será necesaria para alcanzar el objetivo deseado.
Desempeños
El desempeño es el grado de
desenvolvimiento de acciones que son observables en el transcurso del proceso
educativo, para evaluar objetivamente las competencias, capacidades y estándares
de aprendizaje.
Planteamiento de una situación:
COMPETENCIA: Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, tierra y universo.
CAPACIDAD: Comprende y usa
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y
universo.
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE:
Acuerdan
las normas de convivencia para un
mejor trabajo en el aula.
Escuchar
con atención.
Participar
en orden.
Planteamiento del problema
- Se
pide a los niños y niñas que nombren actividades que realizan donde se observe
la presencia de energía. .Luego responden a las siguientes interrogantes de
acuerdo a las actividades antes realizadas.
- ¿Qué
pasaría si se agotan las fuentes de energía?
- ¿Qué
podemos hacer para cuidar las fuentes de energía?
- ¿El
uso de energía contamina el ambiente? ¿Cómo contamina?
Formulación de hipótesis
Se
pide que escriban sus respuestas razonadas sobre la base de sus conocimientos
previos en un papelote y lo pegan a un costado
de la pizarra.
Se
explica a los niños que sus respuestas
son hipótesis.
Elaboración de un plan de indagación
Se presenta a los niños y niñas imágenes en las cuales observan y analizan
como la energía está presente en la vida diaria y su influencia en todas
las actividades humanas
Se pregunta ¿Qué haremos
para determinar si nuestras ideas explican la presencia de la energía en todas
las actividades que desarrollamos?
Dan a
conocer todas las posibilidades que les permitirán indagar sobre el tema tratado
Abren
su cuaderno de trabajo Amigas y amigos de la Energía págs. 32 y 34
Leen
la información en forma silenciosa, luego en voz alta.
Seguidamente
comentan en equipo y reflexionan sobre su contenido.
Registro y análisis de
información
Comparan sus respuestas planteadas en base al
problema con la información nueva analizada.
Estructuración
del saber construido
Se
interroga nuevamente a los niños: ¿Cómo la energía está presente en todas las
actividades humanas?
¿Cómo
deben ser nuestros hábitos de consumo de energía?
¿Qué
debemos hacer para disminuir la energía en el ambiente?.
Evaluación
y comunicación
Exponen
lo aprendido con fluidez, coherencia y juicio crítico en forma individual.
DESEMPEÑO: Comprende que la energía se manifiesta de diferentes formas y que su
uso está presente en todas las actividades humanas.
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